domingo, 28 de octubre de 2012

Principales ríos de España

Los ríos de España desembocan en los mares que la rodean, que son  el mar  Mediterráneo, el Cantábrico y el océano Atlántico.
Hay nueve ríos  principales: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, y Guadalquivir, Ebro, Turia, Júcar y Segura. Cada río tiene sus afluentes, pero de momento no vamos a estudiarlos. 

En función de dónde desembocan los ríos, podemos distinguir tres vertientes:

Vertiente Cantábrica:
En esta vertiente encontramos ríos como el Eo, Nervión, Nalón, Navia, Narcea y Bidasoa. Son ríos cortos con caudal regular y abundante gracias a las precipitaciones abundantes y constantes.



Vertiente Atlántica: 
Pertenecen a esta vertiente los siguientes ríos principales: el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Son ríos largos y con cuencas extensas. También pertenecen los ríos del norte que son cortos con caudal abundante y regular, ya que son alimentados por muchas precipitaciones.


Vertiente Mediterránea:
El río principal de esta vertiente es el Ebro, que tiene una cuenca muy extensa. El resto de ríos de esta vertiente son cortos y de escaso caudal, desembocan en el mar Mediterráneo, al este y al sur de la península: Ter, Llobregat, Turia, Júcar y Segura.


*Atención: en las Islas Canarias y en las islas Baleares no hay ríos.



3 comentarios:

  1. me ha servido de mucha utilidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    muchisimas gracias,buen blog.(es justo lo que me dicta la profe)solo que perdi mis apuntesT-T

    ResponderEliminar
  2. bonito dibujo si lo hiciste elena o salvador ....O LOS DOS...¬_¬ WUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar