martes, 30 de octubre de 2012

Climas de España (introducción)


El tiempo es el conjunto de fenómenos atmosféricos que se dan en un sitio en un periodo corto (uno o dos días). Cuando un mismo tipo de tiempo se repite en un lugar determinado, estaríamos hablando del clima, que es el conjunto de fenómenos atmosféricos que se dan en un lugar en un periodo largo (un año).

El clima de un lugar está determinado por los factores climáticos, que son:
- Altitud. Atura de ese lugar con respecto al mar. Cuanta más altitud, la temperatura disminuye, es decir, que hace más frío.

Latitud. Distancia de un punto al Ecuador. Cuanto más cerca estemos del Ecuador, hace más calor.

- Distancia al mar.  El agua del mar suaviza las temperaturas, y hace que la temperatura en las zonas costeras sea inferior a las zonas del interior.

     - Relieve. modifica las temperaturas y las precipitaciones porque las montañas impiden el paso normal de las nubes, y la llegada al interior de la Península la influencia del mar.

Casi todo el territorio español se encuentra en la zona templada de la Tierra, y su clima es templado. Como excepción, las Islas Canarias se encuentran en la zona cálida o intertropical. En España se pueden distinguir cinco conjuntos climáticos por la diferente influencia de los factores climáticos:
  • Clima atlántico u oceánico
  • Clima mediterráneo
  • Clima continental
  • Clima de montaña
  • Clima subtropical

No hay comentarios:

Publicar un comentario